GRABADO EN RELIEVE


Si observamos un tampón de los utilizados para sellar documentos, tendremos una excelente idea del grabado en relieve. El grabador debe vaciar en la matriz los blancos de la imagen y dejar en relieve las líneas de la composición. El vaciado se realiza por medio de gubias, cuchillas y buriles.
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1. Matriz para grabado en relieve.   2. Gubia para tallar en madera y materiales blandos.
Al realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que se quiera que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la se que reproducirá al estampar.

Una idea clara de como debemos tallar una plancha o matriz para obtener un grabado en relieve, la podemos visualizar sobre una cartulina negra en la dibujamos con una cera blanca la composición del grabado. Lo que se talla con las gubias es lo mismo que dibujamos con la cera, es decir, que quedará en blanco lo que en proyecto es negro. También se ha de tener en cuenta que el dibujo de la matriz debe ser el simétrico axial del que queremos obtener estampado, tal como podemos observar en la plancha y grabado de Henri Matisse.


TECNICAS DE GRABADO EN RELIEVE: 

XILOGRAFÍA: 
La materia que se emplea para realizar la matriz o plancha en este procedimiento es la madera, de ahí que esta técnica se llame xilografía, (xylon, en griego significa madera y grafos en latín dibujo) y el resultado, grabado xilográfico.

Según que el corte de la madera sea paralelo o perpendicular al tronco del árbol, obtenemos un grabado al hilo (tendido, o a fibra) o por testa (hilo de pie, o a contrafibra). 

Es el método más antiguo de grabado. Las primeras xilografías europeas fueron naipes, realizados a  comienzos del siglo XIII. A continuación el método xilográfico se empleó en la elaboración de estampas religiosas.

LINOGRAFIA:
La misma técnica de la xilografía se ha utilizado con diversos materiales como el cuero, aunque el principal es el linóleo, con el que se obtiene el linograbado o linóleograbado. También se han utilizado metales (con los que se obtiene el grabado criblé, cribado o acribillado), aunque el metal como veremos, es la materia propia de la matriz o plancha en la técnica de grabado en hueco.
Herramientas para la realización de linograbados.
La técnica del linograbado utiliza como matriz el linóleo es un material flexible, ligero y fácil de cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar. También el proceso de entintado y estampación es similar al de la xilografía.

La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas plásticos en nuestra época y por sus características es muy apropiada para realizarla dentro de las actividades que proponemos en el aula de plástica.

Entre los artistas que han utilizado esta técnica cabe destacar a Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp (1887-1966) entre otros, de los cuales se han seleccionado las obras que se presentan en el visor.



 Tomado desde: http://www.asociacionceat.org/aw/3/grabado_en_relieve.htm